25 Feb La madera y la humedad: ¿son enemigos?
Son muchas las personas que han decidido instalar sus vigas de madera en Pozuelo de Alarcón, pero algunas de ellas dudaban sobre el mantenimiento de estas durante los meses más húmedos y fríos del invierno.
Es cierto que la madera necesita de unos cuidados muy específicos y minuciosos, pero ¿por qué tenemos tanto miedo, especialmente a la humedad, cuando instalamos estructuras como vigas de madera en Pozuelo de Alarcón? Esto se debe a que la madera es lo que se llama un material higroscópico: esto es, que puede absorber o perder agua según el ambiente. Normalmente, si vertimos un vaso de agua sobre nuestra madera, podemos recogerlo rápidamente sin que esta se vea dañada, pero es el vapor de agua el que tiene la capacidad de penetrar en las capas más interiores haciendo que se puje y extienda el barniz hacia el exterior.
Si vives en lugares húmedos o con lluvia durante el invierno, como en Pozuelo de Alarcón, esta información podría serte útil a la hora de prevenir la humedad en tu madera. Las ciudades como Madrid tienden a ser húmedas en invierno y secas en verano; por esta razón, el barniz o aceite que usemos deberá extenderse de forma tan homogénea que no permita penetrar el vapor de agua a las capas más profundas de la madera. Una vez que la humedad haya alcanzado la capa más interior, es muy difícil que esta pueda ser expulsada.
Actualmente existen diferentes aparatos, como el xilohigrómetro portátil, que nos ayudarán a regular la humedad de nuestra madera y prevenir de daños mayores en un futuro, aunque no siempre son estrictamente necesarios.
En Semasa siempre estamos dispuestos a ayudarte con cualquier duda sobre el mantenimiento o instalación de estructuras de madera. No dudes en contactarnos si tu problema está relacionado con la humedad o si necesitas asesoramiento.
Sorry, the comment form is closed at this time.